martes, 12 de mayo de 2015

Bravo Tango Siete. El contratista, de David Yagüe




Sinopsis (Casa del Libro): Irak, tras la caída de Sadam Hussein. Carl Robson, un contratista de seguridad estadounidense, es secuestrado por la insurgencia durante el transcurso de una misión. La policía del nuevo Irak quiere convencer al mundo de que puede resolver una situación así y forma un grupo especial de agentes, formado por sunitas y chiítas, para encontrar al americano. Al frente del equipo las autoridades colocan a un ex miembro de la policía secreta de Sadam Hussein, Kassem Homan, un conocido torturador que llevaba años desaparecido. Lo que nadie sabe es que Homan se juega algo más que el prestigio de su país en el caso y está dispuesto a crear un infierno con tal de resolverlo. Nada es lo que parece en una trama donde se mezclan las polémicas compañías de seguridad privadas, insurgentes, terroristas de Al Qaeda, el Gobierno de EE UU y los distintos grupos armados que luchan por controlar el país. Un thriller electrizante, con un marcado aire noir, lleno de acción y giros sorprendentes, donde sus protagonistas intentan sobrevivir en un país en llamas que intenta renacer.


La verdad es que tenía este libro desde hace un año en casa. Me lo ofrecieron para leer y reseñar, y esos suelo leerlos rápido, pero la entrega se retrasó más de un mes, lo fui dejando, lo fui dejando, y al final se quedó olvidado en el estante. Cuando terminé mi anterior lectura buscaba algo que no fuera muy pesado, algo rápido, con acción, y lo escogí. El pobre libro casi da saltos de alegría al verse en mis manos.

Debo decir que lo empecé con miedo. Era la primera novela de un periodista, amigo de Carol Saturday Night 10:15, y temía lo que me podría encontrar. A ver cómo decía yo que no me había gustado o que me había parecido malo. Pero los temores se demostraron infundados nada más sumergirme en la lectura.

Tenemos una novela ambientada en la guerra de Irak (esta última), pero no tenemos una novela de guerra. Tiene un poco de thriller, un poco de negra y muy mucho de acción. Ha sido como ver una película de acción, típica a lo mejor de Vin Diesel o de las que hace últimamente Liam Neeson, entre las líneas. Engancha desde el minuto uno, con una prosa sencilla pero muy eficaz, y con algunas frases realmente memorables.

Los personajes quizás pecan de estereotipo, aunque tampoco demasiado, pero son profundos y están bien sustentados. Sus acciones concuerdan con sus pasados, con sus propias vidas, aunque debo decir que hacia el final el protagonista me decepcionó un poco.

Tan sólo me ha llamado la atención, de manera negativa, una cosa. Y ha sido al principio de la novela, con la presentación de la trama y de los personajes. Todo muy bien explicado, sí, pero de manera demasiado obvia. Incluido en los diálogos, además. Un poco artificioso para mi gusto. Es algo en lo que me suelo fijar, además.

Pero pasada esa primera parte en la que te cuentan el pasado de los personajes, todo ha ido como la seda. Una lectura muy apropiada para lo que iba buscando, una historia que engancha desde el principio y con un final que no defrauda demasiado.

En definitiva, una novela para disfrutarla.









4 comentarios:

  1. Se ve una lectura entretenida, pero no creo que por ahora me anime, que se me acumulan los pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no filtramos la lista se hace insostenible, MARGARI.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  2. Este creo que no es para mí... lo dejo pasar.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo, SHORBY, ni todo es para todos, ni podemos añadirlo todo a la lista...
      ¡Besotes!

      Eliminar

Te invito a comentar, pero siempre desde el RESPETO. Me guardo el derecho a borrar cualquier comentario que considere que falta al respeto de cualquier manera. ¡GRACIAS!