lunes, 11 de enero de 2016

El Curioso Mundo de Calpurnia Tate, Jacquelline Kelly



Sinopsis (Amazon): La primavera se transformó lentamente en verano, con su inevitable calor aplastante y nuestras inevitables quejas a cuenta de ello. Viola decía que hacía tanto calor que las gallinas estaban poniendo huevos duros. Yo me quejaba menos que los demás porque a mediodía me escabullía con frecuencia al río, mientras que ellos preferían refugiarse en sus habitaciones, con los postigos cerrados, y echar una siesta agitada y sudorosa. Como no tenía traje de baño, me desnudaba hasta quedarme en camisola y flotaba de espaldas sobre los suaves remolinos, contemplando las nubes del cielo, en cuyas siluetas buscaba escenas y formas curiosas: ahí había una tienda india; allí, un ardillón bailando; allá, un dragón echando humo.

Calpurnia, Callie Vee, está decidida a pasar el año 1900 ampliando conocimientos sobre naturaleza con su excéntrico abuelo, uno de los últimos grandes caballeros aficionados a las ciencias de la naturaleza. Pero sus vidas se verán alteradas por un devastador huracán. Calpurnia y su joven hermano, Travis, ayudarán a un veterinario refugiado en su trabajo. Asimismo, adoptarán un armadillo, un mapache y una urraca, y descubrirán que ninguno de ellos es un buen animal doméstico. El veterinario Pritzker acabará por ceder y permitirá que Callie le acompañe en sus rondas, pero cuando ella anuncia a su familia que quiere ser veterinaria, la respuesta que recibe es un rotundo «no». Pese a ello, su familia tendrá la oportunidad de cambiar de parecer cuando Callie salve la vida de la oveja —ganadora de varios premios— de su madre. ¿Y quién se entrometerá en su camino, ahora que Callie es una chica independiente?

Esta es otra de las geniales novedades que trajeron a la biblioteca. Me la encontré en el mostrador y no me pude resistir a esta niñita curiosa que ya me cautivó en su primera entrega.

Calpurnia no lo tiene fácil, no. Ha entrado en un nuevo siglo, y sigue siendo ayudante de su abuelo, pero su madre sigue empeñada en que aprenda los oficios a los que están destinadas las mujeres. Para empeorarlo reciben la visita de su prima, acogida temporalmente debido a que una enorme tormenta ha devastado su hogar, que es la perfección hecha jovencita, según su propia madre.

Como ya ocurrió en la primera entrega, la ambientación es genial. Es una lectura que te traslada al recién estrenado siglo XX, con las cosas que están por venir, y con la que te ríes y emocionas. Me han encantado sus personajes. De Callie Vee ya me enamoré en su momento, y de su hermano pequeño Travis. He odiado a la prima Aggie y a la madre de Calpurnia.

La narración en primera persona ayuda a identificarse con la protagonista, pero es su carisma y su ingenio el que hace que te enamores del todo.

Pero esta novela me ha parecido, también, un canto feminista. En la primera parte ya se iban sentando las bases, pero esta segunda entrega se hace mucho más evidente. No solo gracias a Calpurnia, sino también a las demás mujeres de la historia -Viola, su madre, su prima Aggie, su amiga- se hace una radiografía del papel de la mujer en aquella época. Que no era muy favorable, tengo que decir.

Y Calpurnia se niega a ese papel secundario que le quiere deparar la sociedad. No entiende, y con razón debo añadir, por qué por el simple hecho de haber nacido mujer le son negadas cosas que sus hermanos tienen sin necesidad de esforzarse. No la dejan estudiar, pese a que es la más inteligente de sus hermanos. Esto, que hoy día parecería absurdo, pasaba no hace mucho tiempo atrás, y aún ha dejado vestigios que nos está costando mucho eliminar. Por desgracia los he vivido en mis carnes, en mi infancia (no lo de no dejarme estudiar, pero había muchas cosas que no me dejaban hacer porque era un niña, y que habría podido hacer de ser un niño), y aunque la infancia de mi hija afortunadamente es bastante distinta a la mía en ese aspecto, aún queda camino por recorrer.

Mi querido gato tiene afán de protagonismo

Y, ojo, este camino lo debemos recorrer en los dos sentidos. No puede ser que se ningunee a una mujer por serlo, que se espere de ella que sea sumisa, hermosa y callada (sobre todo callada), pero tampoco se debe esperar de un hombre que siempre sea fuerte, imperturbable y que no llore nunca.

En fin, que la novela es una delicia, que no solo te conquista por la narrativa y por la historia, también lo hace con el poso que deja tras su lectura. Recomendado, sin duda.

1 comentario:

  1. Tengo el primero pendiente... no me llamaba mucho, pero después de ir viendo opiniones, creo que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Te invito a comentar, pero siempre desde el RESPETO. Me guardo el derecho a borrar cualquier comentario que considere que falta al respeto de cualquier manera. ¡GRACIAS!