lunes, 18 de enero de 2016

Neurogénesis de Lluvia Beltrán




Sinopsis (contraportada): “Me miro al espejo y no consigo recordar quién es esa mujer que me observa. ¿Cómo he llegado hasta aquí?, ¿cuál es mi historia?, ¿por qué no consigo deshacerme de este maldito dolor de cabeza?”
Muchas preguntas sin responder en una sociedad decrépita y desesperanzada. Un gobierno con mucho que ocultar. Un hombre que lucha contra sus propios demonios y no quiere olvidar, y una mujer con mucha fuerza y ganas de recordar.
Pasado y presente son piezas clave en esta novela distópica que nos muestra un futuro enfermo demasiado real.


Lo que me gusta a mí una distopía. Me encanta. Por eso cuando leí la reseña de Mónica en su blog de este libro me atrajo mucho. Poco después hizo un sorteo, y tuve la enorme suerte de que me tocara, a mí, que nunca me toca nada. Qué suerte.

La historia está ambientada en un futuro no muy lejano, en el que el gobierno ha conseguido privatizar la sanidad, con lo que tan solo unos pocos privilegiados tienen la capacidad de pagarse los servicios médicos. La protagonista, que no recuerda nada de su pasado, vive en unos edificios administrados por una ong internacional, en el guetto de la ciudad. Un barrio solo para tocados, para los infelices que no tienen con qué pagarse la sanidad y que malviven con la caridad del estado que les da medicamentos con su tarjeta sanitaria. 

He de decir que la historia me ha gustado. Incluso me ha enganchado hasta cierto punto, pero no estoy para nada de acuerdo con la reseña que hizo Mónica. Para mí gusto la novela me ha resultado un fiasco. Por supuesto, tengo mis razones, y remarco que lo mío es opinión personal.

El estilo narrativo no me ha gustado nada. Me costó concentrarme en la historia y meterme en ella, empatizar, porque no me gustaba cómo estaba escrito. Por una parte se abusan de las comas. La autora construye frases muy largas, y donde para mí debería haber un punto y aparte, ella ponía comas. Un ejemplo de ello, además, está en la contraportada. La protagonista tiene un monólogo interior y se pregunta varias cuestiones. En lugar de dejarlas separadas con los signos de interrogación, que ya lleva su punto incluido, y tratarlas como distintas sentencias, las separa con comas, con lo que hace que pertenezcan a un mismo párrafo interminable. A lo largo de la novela esto se repite, siendo prácticamente una marca de la casa, por así decirlo.

Por otra parte, los narradores escogidos. Hay dos voces narrativas fuertes: un narrador en primera persona, que es la mujer protagonista, y un narrador semiomnisciente que va cambiando la subjetividad según el personaje que le toque contar la historia. Esto me parece un acierto y algo positivo, ya que le da ligereza a la lectura, pero no he encontrado diferencia en el tono cuando hablaban unos u otra. Para mi gusto, y en mi cabeza (reitero que es opinión personal), sonaba todo igual. 
Es ver una cámara y se tiene que poner enmedio...


La historia, ya digo, me ha gustado, aunque flojea en la profundidad. Los personajes están bien construidos, pero no actúan siempre con coherencia. No sé si voy a ser capaz de explicarme como quiero en este punto, pero lo voy a intentar. No me refiero a que te sorprendan, porque la autora juega a esconder cosas e ir descubriéndolas poco a poco, con muy buena maña, debo decir, pero hay reacciones y decisiones de los personajes que me sorprenden mucho, porque no tienen sentido con lo que sé de ellos, ni con lo que he sabido una vez terminada la novela. No puedo especificar más. Es como si les faltara base o no la tuvieran en absoluto. 

Y sin embargo he llegado a leer el libro entero. En ningún momento he tenido tentación de dejarlo a la mitad, y esto se debe a que la autora es una gran maestra del misterio. Empezamos sabiendo nada, y poco a poco, a la par que la protagonista, vamos descubriendo el pasado de ésta, especulando siempre y casi nunca acertando. Los capítulos estaban distribuidos de tal manera que cada uno era una pieza distinta de un puzle, y poco a poco ibas encontrando las que casaban junto a las que tenías, para acabar haciéndote la idea general del dibujo que escondían.

Por todo lo que he contado, al final ha sido una lectura que ni fú ni fa. La historia no ha estado mal, pero había demasiados elementos que no me han gustado para que la disfrutara del todo.





2 comentarios:

  1. Hola, gracias por la reseña, tomo nota de tus comentarios para seguir mejorando ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, LLUVIA por pasarte por aquí y comentar. Y por ser tan abierta. Te seguiré la pista ;-)
      ¡Saludos!

      Eliminar

Te invito a comentar, pero siempre desde el RESPETO. Me guardo el derecho a borrar cualquier comentario que considere que falta al respeto de cualquier manera. ¡GRACIAS!