martes, 19 de mayo de 2015

Mi karma y yo, de Marian Keyes


 
Sinopsis (contraportada): Stella Sweeney lleva una vida muy normal en Dublín con su marido y sus dos hijos. Un día, en medio de un atasco en la carretera, intenta hacer una buena obra para mejorar su karma… Pero lo que consigue es provocar un accidente que dejará su coche hecho añicos y que, de paso, le cambiará la vida.
A partir de entonces, los acontecimientos más inesperados y extraordinarios se suceden y llevarán a Stella muy, muy lejos de su antigua existencia hasta convertir a esa mujer tan corriente en una superestrella. Y todo de la mano de un médico muy atractivo.
¿Ha sido el azar, el destino o el karma? Por primera vez en la vida de Stella, la verdadera felicidad está a su alcance. Pero ¿está preparada para atraparla?
 
                Me regalaron el libro por mi cumpleaños, mis hermanas y mi madre, y he tardado poco, poquísimo en comenzarlo. No quise dejarlo esperando en la estantería, pese a que ahí tengo libros desde al menos dos años, producto también de un regalo. Y no porque no los quiera leer, quizás porque no encuentro el momento adecuado o no me apetece en ese momento. Voy por impulsos.
                Adoro a Marian Keyes. Fue de su mano de quien verdaderamente me adentré en el chick-lit, pese a que ya había leído a Bridget Jones (y me encantaba). Pero es que es otra historia. No tiene nada que ver, Keyes es especial. Incluso ahora, después de la terrible depresión que la invadió de oscuridad y que la dejó sin su habitual dosis de alegría en sus libros.
                Aunque en este se va viendo mejoría, aún no termina de ser la misma. Helen no puededormir fue oscuro, además ahí habló de la depresión a través de su protagonista. Aquí la protagonista enferma, de manera muy grave, pero jamás pierde la esperanza. Ahí radica la diferencia.
                Tanto la historia como los protagonistas son muy de su estilo. La narradora es la propia protagonista, cosa muy acertada debido a la enfermedad que la ataca, lo que te hace empatizar con ella al máximo. Stella es una buena persona, en ningún momento se viene abajo o se deja llevar por la autocompasión. Ella lucha y lucha sin pensar en sí misma, si no en los demás. Su familia es algo más egoísta. Tanto su marido como sus hijos lo intentan pero están perdidos sin ella, y el resentimiento les corroe. Algo que me ha llamado mucho la atención, y que me ha chocado que la protagonista no enfrentase, es que la echan en cara que se pusiera enferma. Y ella les da la razón. En lugar de gritar que era algo que no eligió. En fin, no voy a seguir porque no quiero desvelar nada.
                Pese a ser siempre narración en primera persona, alterna el estilo. En la primera parte alternan entradas de estilo diario, con las horas incluidas, cosa que hace muy rápida la lectura, con fragmentos de un libro que cobrará su importancia en la narración. Es la parte que más me ha gustado, la que más amena se me ha hecho.
En la segunda parte no hay entradas de diario ni páginas del libro, la historia está contada en tres partes diferenciadas, en primera persona siempre. Esta quizás se me ha hecho un poco más cansina, pero también porque lo he leído al atracón, y al ralentizarse un poco el ritmo (que no la historia), me costó un poco más. Y también porque se acababa. Y no quería que se acabara.
                En todas las novelas de la Keyes me pasa lo mismo. Te pone tan bien en situación, los personajes, todos, protagonistas y secundarios, hasta el señor que paseaba el perro por allí, son todos muy reales. La mayoría de ellos extravagantes, sí, pero muy reales. Te rodea la atmósfera de tal manera que me veo trasladada al mundo que me está contando. Para mi Stella ha sido tan real como cualquier vecina que me pueda cruzar por la escalera.
Luego lo tiene todo atado y muy bien atado. Siempre hay un punto de misterio que se permite no revelar hasta el final, y además, lo hace tan bien que nunca te esperas qué es realmente.
                Lo único que me ha decepcionado un poco ha sido el final. Y no porque sea un mal final, que no lo es, no esperaba otra cosa, pero me ha dado la sensación que creaba muchas expectativas que al final se cumplen de manera justita. En lugar de la explosión del globo que esperaba, éste se ha ido deshinchando poco a poco, hasta que ha caído fofo y sin vida en el suelo.
                Pero no nos confundamos, pese a la segunda parte menos entusiasta y a ese final deshinchado, me lo he leído en cinco días. Las 519 páginas. Y eso leyendo un ratito por la mañana y otro por la tarde. Vamos, que adictivo es poco.
                Lo que más lamento ahora de habérmelo leído es que ya me lo he leído. Con lo que me gusta a mí una novela de Marian Keyes, y ahora no tengo ninguna nueva que degustar…

8 comentarios:

  1. Justo lo estoy leyendo ahora llevo poquitas páginas unas cien y me está gustando mucho es una de mis autoras favoritas he leído todas sus novelas y me han encantado incluso las cuatro o cinco últimas aunque sean más serias. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto que lo has acabado, GOIZEDER, estoy deseando saber qué te ha parecido.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  2. Pues te voy a dar envidia... No he leído ningún libro de esta autora. Y mira que siento curiosidad... Pero no termino de animarme. Y veo que tengo que hacerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que me das envidia, MARGARI, lo que daría por volver a leerla por primera vez... Anímate, que te van a gustar, sobre todo los primeros.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  3. Es una autora que me gusta bastante... y por cierto, hace mucho que no la leo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la leo en cuanto saca un libro nuevo. Suele darse la casualidad que coincide con mi cumpleaños o con reyes. ¡Qué suerte tengo!
      ¡Besotes!

      Eliminar
  4. Parece que la depresión le está afectando mucho a la hora de escribir, yo de momento la dejo pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La depresión la ha cambiado completamente. Creo que nunca volverá a ser la escritora desenfadada que fue, pero no es peor escritora. Simplemente es un tanto diferente. Aún así este tiene menos oscuridad que el de Helen... Seguro que si le das una oportunidad no te defraudará.
      ¡Besotes!

      Eliminar

Te invito a comentar, pero siempre desde el RESPETO. Me guardo el derecho a borrar cualquier comentario que considere que falta al respeto de cualquier manera. ¡GRACIAS!