lunes, 5 de septiembre de 2016

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, Mary Ann Shaffer & Annie Barrows





Sinopsis: Enero de 1946: Londres emerge de las sombras de la segunda guerra mundial. La escritora Juliet Ashton encuentra la carta de un desconocido, un nativo de la isla de Guernsey, a cuyas manos ha llegado un libro de Charles Lamb que perteneció a Juliet. A medida que Juliet y el desconocido intercambian cartas, ella se queda atrapada en el mundo de este hombre y sus amigos, que resulta ser un mundo maravillosamente excéntrico. Esta novela ostenta una galería de personajes profundamente peculiares, todos amantes de la literatura, que intentan sobrellevar la ocupación nazi organizando reuniones de lectura sobre novelas clásicas, alrededor de un pastel de patata.



Debo decir que tengo debilidad por las novelas epistolares. Sobre todo, por las novelas epistolares bien escritas, en las que intercalan cartas con noticias de periódicos y fragmentos de diarios personales para complementar la historia de manera que no sería posible de otro modo.

Esta es una de las buenas, donde a la vez que te cuentan parte de Historia, una parte que yo no conocía en profundidad, como fue la ocupación alemana en la isla de Guernsey, te cuentan otra historia, de amistad, de sensibilidad, de cómo sobrevivir en una época que debió ser terrible, y en cómo los libros pueden ayudar a superar hasta las peores crisis. Habla de amor, de amor por los libros, por la literatura, y por todo lo bueno que define al ser humano, en mitad de una guerra que destapó lo peor de la humanidad.

Lo disfruté mucho y lo leí en un tiempo record. Porque una de las ventajas de estar escrita en forma de carta es que te encuentras en una atmósfera intimista, a la vez que te sientes un poco culpable, es como si te estuvieras leyendo unas cartas encontradas en un cajón perdido de la casa, que pertenecieron a algún antepasado.

Aunque es una historia tierna, que, por supuesto roza el drama, no se hace intensa, no es difícil de leer, aunque tiene algunas partes que para mí resultaron duras. Pero no es cruda, lo trata todo desde la perspectiva que da el relativo pasado, y aunque cuando la protagonista acude a la isla la encuentra aún con las cicatrices que dejó la guerra, también se encuentra con la esperanza.

Me parece un libro muy recomendable, si os gustan las cartas y la II Guerra Mundial, no lo dudéis, id a por él.



4 comentarios:

  1. Cómo me gusta lo que cuentas! Me lo apunto.
    Gracias, María José :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me recuerdas que este libro lo quería leer hace tiempo. A ver si lo encuentro en la biblio y le hago hueco de una vez.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntado desde hace un montón... necesito más horas xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Este libro me gusta mucho, mucho, MUCHO. De hecho, me han entrado ganas de releerlo...

    ResponderEliminar

Te invito a comentar, pero siempre desde el RESPETO. Me guardo el derecho a borrar cualquier comentario que considere que falta al respeto de cualquier manera. ¡GRACIAS!